Vamos a entender que aporta la Web 3.0 a diseñador y arquitectos, pero antes repasemos rápidamente cómo evolucionó la Web a lo largo de los años y posteriormente entenderemos como nos beneficia como diseñadores y arquitectos.
Web 1.0. Los usuarios son los consumidores de contenido
Web 1.0 se refiere a la primera etapa de la evolución de la World Wide Web. Solo había unos pocos creadores de contenido en la Web 1.0 con una gran mayoría de usuarios consumidores de contenido.
Los proveedores de servicios como Yahoo y Google consiguieron monetizar la publicidad siendo los máximos beneficiados de la Web 1.0. que duró desde 1991 a 2004.
Web 2.0. Los usuarios son los creadores de contenido, pero
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios contribuir con contenido e interactuar entre ellos a través de diálogos en las redes sociales, pero una vez que suben los contenidos a las plataformas, ¿son ellos los dueños de su contenido?.
Web 3.0. La web del valor, la propiedad de los contenidos
Si bien Web 1.0 y Web 2.0 están predeterminadas, la Web 3.0 aún se está definiendo.
¿En que se diferencia la Web 3.0?
La diferencia está en la Propiedad del contenido
En la web 3.0 los creadores serán los propietarios de su contenido, y no la plataforma en la que está alojado dicho contenido. Por ponerte un ejemplo, cuando subes tus fotos a Facebook, las fotos las tomaste tú, pero pasan a ser propiedad de Facebook que podrá utilizar dichas fotos.
La tecnología Blockchain, más específicamente la creación de NFT, que introduce el internet de valor y la singularidad, convierte el contenido de los creadores en activos digitales portátiles, con trazabilidad para evitar las copias y el pirateo.
Las NFT no se pueden copiar, solo transferir, por lo que existe una noción real de propiedad, que se manifiesta en la tecnología.
Además los NFT «pueden acelerar la monetización de los creadores de sus contenidos directamente con sus fans o con su comunidad» y «ofrecer una economía fundamentalmente mejor para los creadores», según un artículo de Chris Dixon NFTs and A Thousand True Fans que dejo en recursos.
Ahora que la Web 3.0 resuelve el problema de la propiedad del contenido y hace que los activos digitales sean portátiles, los creadores podrán monetizar su creatividad e interactuar con los usuarios de formas que antes no eran posibles, esto te ofrece una oportunidad única como arquitecto o diseñador.
Este nuevo cambio de paradigma de la propiedad del contenido alentará a los nuevos creadores emergentes, mas aun a diseñadores y creativos como nosotros, a desarrollar contenido de calidad, no limitado por las barreras tradicionales y los modelos de monetización, y dará lugar a una explosión de nuevas empresas y tecnologías.
Bienvenidos al internet del valor.
¿Quieres adentrarte en la Web 3.0 y en el Metaverso?
Tenemos este curso para ti para que descubras que te aporta la Web 3.0 como Diseñador o Arquitecto
Join our newsletter
Volutpat vel turpis nulla lorem sed semper. Aliquam sagittis sem libero viverra vehicula nullam ut nisl.